martes, 21 de febrero de 2017

SERVICIO MASÓNICO EN LA CATEDRAL ANGLICANA DE CANTERBURY

Elementos tomados de EWTN News-UK y CHRISTIAN TODAY
 
El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, permitió la realización de un servicio de acción de gracias por la fundación de la Masonería en la Catedral de Canterbury el pasado 18 de Febrero (lo que motivó el cierre de la catedral desde las 09:00h hasta las 13:00h). Dicho servicio (que se informa duró tres horas, aunque el programa parecía menor) se realizó en el marco del tricentenario de la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, fue presidido por el deán de la catedral, el reverendo Robert Willis; y contó con la presencia del príncipe Eduardo, Duque de Kent y Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
  
La catedral de Canterbury, dedicada al Divino Salvador, fue la Primada de toda Inglaterra desde 597 hasta la muerte del cardenal Reginaldo Pole, el último arzobispo católico de la sede cantuariense, acaecida el 17 de Noviembre de 1558. Esta iglesia fue el corazón de la Iglesia Católica en Inglaterra y uno de los mayores santuarios de la cristiandad porque albergaba las reliquias de Santo Tomás Becket, que por defender los Derechos de Dios y la libertad de la Iglesia fue martirizado el 29 de Diciembre de 1170 por el rey Enrique II Plantagenet.
 
Según el website anglicano Virtue Online, Welby tomó esa decisíon tras recibir de los masones una donación de £300.000 (unos 374.520 dólares) para restaurar el transepto noroeste de la catedral de Canterbury (a pesar de que según las deliberaciones del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra en 1987, es evidente que algunos cristianos se apartan de las logias porque encuentran los rituales masónicos como perturbadores, positivamente malos o inclusive blasfemos contra el nombre de Dios).
  
Sobre las lecturas ofrecidas en la ocasión (Salmo 47; 2 Crónicas 2, 1-9 y 1 Corintios 3, 10-17), el sitio conservador anglicano Archbishop Cranmer comenta que tienen una alta significación entre los francmasones (y una interpretación muy distinta a la de los cristianos). De hecho, dichos pasajes bíblicos son usados en los ritos de promoción a los grados superiores:
  • El salmo 48 hace referencia al lado norte de Sion, que es la morada de Dios (cf. Ezequiel 1, 4 e Isaías 14, 12-14). De acuerdo al libro Masonry: Beyond the Light (Masonería: Más allá de la luz) de William Schnoebelen, el lado norte de las logias es un lugar de oscuridad, o “desconocimiento e ignorancia”. Cuando un nuevo recluta entra (ver Disposición del templo masónico), los ojos le son vendados. La sección segunda de la ‘Web of Hiram’ de la Universidad de Bradford reseña que el candidato es presentado como alguien que está en las tinieblas:
    El señor A. B., un pobre candidato en un estado de oscuridad que ha sido bien y dignamente recomendado, propuesto en forma regular y aprobado en Logia abierta, y ahora viene por su propia libre voluntad y acuerdo, debidamente preparado, solicitando humildemente ser admitido a los misterios y privilegios de la Francmasonería.
    Entonces el candidato es conducido en el sentido del reloj alrededor del Templo masónico, desde la oscuridad del Norte hasta la luz. La expresión ‘caminad por Sion’ empleada por el salmista está relacionada con esta rotación. De ahí que el lado norte, la ciudad del rey, es presentada como un lugar de oscuridad, del cual sale el candidato hacia la verdadera iluminación sobre la naturaleza del “Padre todopoderoso y Supremo gobernante del Universo” (y es de notar que la tercera oración dicha por el archidiácono comienza diciendo ‘O Lord our Governor’ (Oh Señor, nuestro Gobernante), una muy particular traducción del Salmo 8 en la edición de 1689 del Book of Common Prayer).
  • Los primeros nueve versículos del capítulo 2 en el libro 2° de las Crónicas hablan sobre el rey Salomón y el rey Hiram de Tiro, que son personajes importantes en la francmasonería, pues son los Grandes Maestros originales, junto con Hiram Abiff, el Maestro Masón cuyos esfuerzos se dedicaron a la construcción del Templo de Salomón (y también el aspecto de la ‘iluminación’ continuanda del ritual masónico). Citando la sección cuarta de la ‘Web of Hiram’:
    ..Las tres grandes columnas que soportan la logia masónica son emblemas de los atributos divinos (Sabiduría, Fortaleza y Belleza), y además representan al rey Salomón de Israel, a Hiram rey de Tiro y a Hiram Abif.
    Pregunta – ¿Por qué esos grandes personajes?
    Respuesta – El rey Salomón de Israel, por su sabiduría en construir, completar y dedicar el templo de Jerusalén para el servicio de Dios; Hiram rey de Tiro, por su fortaleza al apoyarlo con hombres y materiales; e Hiram Abif por su curiosa y magistral labor en embellecer y adornar el mismo.
    Se observa también una posible etimología del nombre Hiram Abif:
    Los personajes (el Rey Salomón, Hiram rey de Tiro, e Hiram Abiff), todos han sido tomados del relato escritural de la construcción del Templo. El rey Salomón e Hiram rey de Tiro son mencionados muchas veces en las Escrituras, como en 3 Reyes, 5. Lo más cercano en las Escrituras a Hiram Abiff es Huram-Abi (חוּרָ֥ם אָבִֽי), que se encuentra en 2 Crónicas 2, 13. Huram es una variante de Hiram. En otras traducciones, se encuentra el nombre Hiram. La Versión del Rey Jacobo (KJV) usa ambas versiones: Huram (2 Crónicas 2, 3) e Hiram (1 Reyes 5) para identificar a Hiram rey de Tiro. La KJV, al traducir 2 Crónicas 2, 13 no usa la terminación -abi, sino en cambio “Huram mi padre”. La palabra hebrea que es traducida como “padre” es “ab”, según el diccionario hebreo en la Concordancia de Strong. La entrada de Strong para la palabra ‘ab (אָב) indica también que puede significar “sin padre” como el hijo de una viuda podía ser. En esta misma entrada, Strong también menciona el prefijo “Abi-”. Estudiando las diversas traducciones en un diccionario hebreo nos permite ver cómo los francmasones pudieron haber establecido el norme Hiram Abi-ff, también a veces dicho como Abif.  
    Hay muchas otras cosas en la internet sobre la leyenda y el drama de Hirem Abif(f), pero no siempre es clara su proveniencia. Baste para los propósitos de este artículo que la inclusión de la perícopa de 2 de Crónicas es una alusión a los “atributos divinos” de la tríada Salomón-Huram-Hiram, que representan “Sabiduría, Fortaleza y Belleza”, representada y celebrada en los órdenes griegos: Jónico, Dórico y Corintio (de ahí el patrocinio de los masones a los aprendices de la construcción).
  • Es de advertir en 1 Cor. 3, 10-17 la referencia al experto maestro en construcción que pone el fundamento del templo de Dios. Los rituales masónicos hacen referencia a la piedra angular en la esquina noreste del Templo. Citando la sección tercera de la citada ‘Web of Hiram’:
    Al erigir grandes y suntuosos edificios, se acostumbra colocar la piedra fundacional en el ángulo noreste de la construcción; tú, siendo recientemente admitido en la masonería, eres situado en el lado noreste de la logia, representando figurativamente esa piedra: y desde la fundación realizada esta noche puedes elevar una superestructura perfecta en sus partes y honorable para el constructor.
    La piedra angular del cristianismo es suplantada por la piedra angular masónica de la iluminación. Es digno de ser anotado que la Logia está sobre “Terreno sagrado”, consagrado “por tres grandes ofrendas hechas que cuentan con la divina aprobación”:
    Primero, la presta disposición de Abraham con la voluntad de Dios al no rehusarse a ofrecer en holocausto a su hijo Isaac, cuando plugo al Todopoderoso sustituirla con una ofrenda más apropiada. Segundo, las piadosas oraciones y jaculatorias del rey David, que apaciguó la ira de Dios y detuvo una peste que lanzó contra su pueblo por causa de un censo irreflexivo. Y tercero, las muchas acciones de gracias, oblaciones, holocaustos y costosas ofrendas que hizo el rey Salomón de Israel al completar, dedicar y consagrar el templo de Jerusalén al servicio de Dios. Esas tres ofrendas hicieron entonces, hacen ahora, y confío que siempre convertirán en santo un terreno francmasón.
    Hay mucho que encontrar sobre la esquina noreste siendo también el lugar de la tumba donde (en el tercer nivel) el masón muere y es entonces resucitado. Este ritual masónico suplanta la Resurreción de Cristo con una resurreción espiritual de iluminación que sucede donde está la piedra angular está, remplazando una (Jesús) por otra (Luz masónica). De la sección séptima de ‘Web of Hiram’:
    Pregunta – ¿Qué aprendes siendo un Libre y Aceptado Masón?
    Respuesta – Secreto, Moralidad, y Fraternidad.
 
Bien puede uno preguntarse por qué el Deán de la otrora primada de Inglaterra diseñó este Orden de servicio con tantas referencias encubiertas al ritual masónico, con alrevesadas interpretaciones bíblicas conocidas solo (no exactamente de ahora) por los iniciados. ¿Por qué ese sincretismo entre el anglicanismo y la masonería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.