jueves, 26 de mayo de 2016

BUENAS NOTICIAS DE ITALIA: NO HAY "ORDENACIONES" EN GÉNOVA ESTE AÑO

Un reciente reportaje de Bruno Viani en Il Secolo XIX (que puede consultarse en italiano Aquí) reabre la llaga dolorosísima del desierto en los Seminarios conciliares «... en una Iglesia abrumadoramente comprometida en lo social y aparentemente supina a los poderes del mundo ...».
  
Se podría sustituir la locación geográfica del informe poniendo en lugar de Génova el nombre de cualquier ciudad escogida al azar: ¡pero la cruda realidad descrita en la investigación no cambia! Sin embargo, conviene siempre recordarlo, en la dramaticidad de las situaciones que golpean sobre todo a Europa y América Latina han encontrado manera de aniquilar solo aquellas realidades de semblante católico que parecían apropiadas para conjurar la deriva vocacional de la iglesia del Novus Ordo. Citamos solo dos casos: el Seminario de Ciudad del Este (Paraguay) y el Noviciado de los Franciscanos de la Inmaculada. Y de pronto esa falta de vocaciones sea el casus belli para decisiones futuras de Bergoglio, entre ellas la abolición del celibato y el acceso de las mujeres al presbiterado.
  
Génova: Presbíteros, cero ordenaciones en el 2016: alarma en la Curia 
Por Bruno Viani para IL SECOLO XIX
  
Mañana (15 de Mayo) en San Lorenzo, en el día de Pentecostés que la Iglesia dedica a la ordenación de los nuevos sacerdotes, estará un solo seminarista en el altar que será consagrado diácono transeúnte (“in tránsito”, antes del sacerdocio) en vista de la definitiva consacración que tendrá lugar en un año: se llama Andrea Carcasole, tiene 29 años y es mecánico dental titulado en el IPSIA, después de frecuentar un doctorado en Enfermería, antes de entrar en el seminario en el 2011.
  
Presbíteros, cero. Y luego se explica por qué la iglesia de Francisco Bergoglio está comenzando a reflexionar no sobre dogmas, sino sobre costumbres y reglas multiseculares, por la cuestión femenil en la modalidad de acceso al presbiterado, y sobre el celibato.
  
En los salones inmensos del seminario de Righi hoy residen diez seminaristas, incluido el próximo diácono, distribuidos entre los seis años de formación: como decir, clases de uno o dos alumnos.
  
Es una media que (vista con ojos laicos) no parece llegar muy lejos, frente a una media de funerales de sacerdotes. Si la Curia fuese una comunidad profana y la curva de los sacerdotes italianos siguiese la lógica de las matemáticas, se agotaría en el curso de pocos decenios.
   
Son poco más de trescientos los integrantes del clero diocesano genovés, con una edad promedio superior a los 65 años, muchos de ellos tienen más compromisos o más parroquias, y en mayor parte fueron ordenados por el cardenal Giuseppe Siri, guía de la Archidiócesis por más de cuarenta años, desde 1946 hasta el día de su muerte, en 1987. Y un año sin "sacerdotes" es un año de carestía.
  
¿Significa que en el futuro la Iglesia podría verse obligada a tomar decisiones drásticas? «El Señor ha prometido no hacer faltar obreros a su mies», dice evangelicémente don Michele De Santi, canciller de la Curia, que admite: «La decisión del papa es una cosa inesperada»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.